Objetivo.
Mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad a través de la promoción del ejercicio efectivo del derecho, a participar en su propio desarrollo mediante la generación de capacidades individuales y colectivas y del fomento de prácticas basadas en una convivencia social pacífica, respetuosa de los derechos humanos y la igualdad.
Cobertura.
La aplicación del Programa es en todo el Estado, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria y/o comunidades en condición de vulnerabilidad o con alto índice de rezago social, sean estas urbanas o rurales, en los términos que establece la Ley.
Población objetivo.
Personas o grupos en situación de vulnerabilidad social que presentan factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia.
Requisitos generales.
- Formato de solicitud de servicio /apoyo (Anexo 1).
- Presentar original y copia de identificación oficial. Si el titular de derechos pertenece a un pueblo o comunidad indígena, se respetará su derecho a determinar su identidad y se tomará como ciertos y válidos los datos que proporcione.
- Presentar original y copia de comprobante de domicilio con una vigencia no mayor de seis meses.
- Presentar copia de la Clave Única de Población (CURP).
- La Unidad Responsable conservará las copias de los documentos, regresando el original a la persona solicitante en el mismo acto.
- Firma de la carta de No Relación (Anexo 8).
- En caso de cualquier emergencia climática, sanitaria o de fuerza mayor, así como en el supuesto de que la persona sea catalogada como víctima y que la institución o dependencia encargada de atenderle no tenga capacidad de atención para la situación que impacte a los derechos sociales de dichas personas, y estando en la imposibilidad de que la persona beneficiaria presente documentos de identificación, comprobante de domicilio y CURP, se levantará el estudio socioeconómico correspondiente.
Características de los apoyos
Este programa está integrado por modalidades de contenido social que asumen diferentes servicios relacionados con la promoción del derecho a la participación en los procesos de desarrollo social y humano y el derecho a una vida libre de violencia de género, así como la atención a los derechos sociales, de alimentación y protección social, dirigido a personas o grupos sociales en situación de vulnerabilidad social, además del fortalecimiento al desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes a través de diversas acciones, centros y espacios comunitarios, para el mejoramiento de localidad de vida y la búsqueda del bien común.