Objetivo

Contribuir a que las personas con discapacidad en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad en la entidad, desarrollen las capacidades que les permita su condición para fortalecer su autonomía, autogestión y autosuficiencia o en su caso acceder al derecho se asistencia social, a través de a bienes, servicios, apoyos y/o recursos que les permita satisfacer, en igualdad de oportunidades, las condiciones mínimas indispensables para el ejercicio de sus derechos y su inclusión laboral, económica, educativa y cultural.

 

Cobertura

Estatal

 

Población objetivo

Personas con discapacidad, mayores de 18 años, en condiciones de pobreza, pobreza extrema y exclusión social, que se evidencia por su lugar de residencia o por el estudio socioeconómico.

 

Requisitos

  • Presentar formato de solicitud.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial con fotografía. Si el sujeto de derecho pertenece a un pueblo o comunidad indígena, se respetará su derecho a determinar su identidad.
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población, CURP.
  • Presentar identificación personal que lo acredite dentro del Registro del Sistema Integral para la Familia DIF.
  • Certificado médico de discapacidad permanente e irreversible, emitido por médico con cédula profesional independiente o adscrito a una institución de salud pública.
  • Fotografía del sujeto de derecho.
  • En caso de ser menor de edad los requisitos son aplicables al padre o tutor de la persona solicitante

 

Apoyos

Talleres de capacitación para la inclusión laboral, inclusión financiera y productiva.

Otorgados a través de la Escuela de Artes y Oficios y la Unidad Operativa del Programa Inclusión Productiva y Economía, sin costo para las personas usuarias. Además, se pone a disposición de las personas usuarias una bolsa de trabajo que ofrece el servicio de enlace, vinculación y seguimiento para quienes se interesen en conseguir un empleo; o bien el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria para quienes se decidan por una actividad productiva propia que complemente sus ingresos.

Pensión para personas con discapacidad.

Apoyo económico mensual por un monto de $1,343.00 (un mil trecientos cuarenta y tres pesos 00/100 m.n.) para las personas con discapacidad que no cuentan con los recursos para cubrir sus principales necesidades. El apoyo se otorgará con base en la disponibilidad presupuestaria, a personas que no sean sujetas de asistencia social por otros programas de instituciones del orden federal, estatal o municipal con el mismo propósito y que no se encuentren incorporados a un sistema de pensiones. Solo cuando el solicitante demuestre una condición de pobreza extrema y cuando el apoyo de la beca que recibe sea menor al del subsidio de este componente, se podrá otorgar la beca. El apoyo se entregará por cinco años consecutivos completos y podrá renovarse a su término, o bien hasta que reciba la Pensión Universal Federal. Cuando los pagos de la pensión no hayan sido depositados y la causa sea imputable a la Secretaría de Desarrollo Social o a la entidad financiera encargada de dar el servicio del pago, estos podrán ser retroactivos. El apoyo también se podrá canalizar a través de organizaciones de la sociedad civil que den asilo o albergue a personas con discapacidad. A partir de que entre en vigor el convenio con la Secretaría de Bienestar Federal, el apoyo se aplicará a personas entre los 30 y 67 años 11 meses o a personas que no sean apoyadas por la dependencia federal, previa verificación.

 

Apoyo de pañales.

Consiste en la entrega mensual de 2 paquetes con 10 pañales cada uno. Los apoyos también se podrán canalizar a través de organizaciones de la sociedad civil que den asilo o apoyo a personas con discapacidad. La validez del apoyo es hasta el 31 de diciembre de 2020 y se entregará de manera mensual a través la unidad responsable